Entrevista a Víctor Pesquera

Nombre: Víctor Pesquera

Edad: 44

Formación: Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial y Técnico Superior en Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación y Aplicaciones Informáticas

Puesto actual: Responsable I+D+i

 

 

¿Cuándo empezaste a trabajar en EIIT? ¿Qué balance haces en general sobre la empresa?

Parece mentira pero fue en el 2006. Por aquel entonces el mercado era muy diferente al de ahora, fueron los años previos a la crisis, y había muchas posibilidades y opciones para trabajar; pero algo vi en EIIT que hizo que me resultara la opción más atractiva y ahora, mirando hacia atrás, tengo claro que tome una decisión muy acertada.

Comenzaste como Ingeniero en el departamento Aeronáutico y actualmente eres el responsable del departamento de I+D+i entre otras actividades, ¿Cómo ha sido este cambio de puestos para ti?

El cambio no ha sido nada fácil, me encantaba trabajar en el departamento en el que comencé como Ingeniero Electrónico, donde desempeñe durante muchos años la función de Project Manager. He comprobado que la vida da muchas vueltas y cuando surgió la oportunidad de crear una estructura y gestionar las actividades de I+D+i en EIIT no dudé en aceptar el reto.

Nos puedes hablar un poco sobre la labor que desempeñas en la empresa. ¿Cuáles son las actividades a desarrollar por un responsable de I+D+i?

Las funciones vienen definidas en el Plan estratégico Global de la compañía, y abarcan un gran número de acciones. Por citar las más importantes: desarrollar y trabajar en proyectos de innovación; gestionar las oportunidades con grandes centros científicos como son ITER, CERN…; trabajar para obtener los máximos réditos de las oportunidades que desde CDTI o desde u otros estamentos oficiales, se puedan extraer en términos de deducciones y subvenciones por labores de IDI, y por supuesto crear un ecosistema innovador en EIIT.

Cuéntanos sobre algún proyecto interesante en el que hayas participado o desarrollado

Todos los proyectos en los que trabajas marcan tu desarrollo profesional y muchas veces el personal, pero además de mis proyectos con Airbus Helicopter en Getafe, recuerdo con mucho cariño el Proyecto del Tiger, que es un Helicóptero de Combate; un proyecto en Alemania que realizamos junto con un socio Frances. Fue un proyecto muy largo y en el que pasamos mucho tiempo de viaje, pero que me dio la oportunidad de conocer la forma de trabajar y de pensar de otros países. También a nivel personal fue muy importante el proyecto de ITER, porque me hace sentir participe de algo que marcará el futuro energético de nuestra sociedad, y aquí, es importante recalcar el gran compromiso de EIIT con el entorno, la sostenibilidad y la eco-eficiencia.

Este año todas las empresas han pasado por las consecuencias de la pandemia COVID-19. ¿Crees que la situación ha afectado de alguna forma a tu trabajo o a la empresa? y ¿Cómo crees que se ha desenvuelto EIIT ante esta situación?

Yo personalmente solo puedo agradecer a todos los responsables de EIIT, desde Directivos a RRHH, su implicación personal para proporcionar las mejores soluciones para compatibilizar nuestro trabajo con esta crisis sanitaria. Fue un gran reto para el que nadie estaba preparado y que demostró la gran capacidad de respuesta de todos. Creo que EIIT no se ha resignado y ha proporcionado todos los medios disponibles para convivir y luchar contra el virus.

Finalmente, ¿Cómo ha influido EIIT en tu vida?

EIIT ha sido como puedes imaginar una gran influencia en mi vida durante los últimos 15 años. Además de lo que profesionalmente me ha aportado me gustaría destacar algo que no he visto en otras empresa; gente comprometida, gente dispuesta siempre a ayudar, gente con unas capacidades técnicas notabilísimas, gente que siempre tiene en su cabeza la total satisfacción del cliente, porque, en el fondo todos somos clientes de algo y queremos siempre lo mejor. Y eso también marca en la vida personal, verdad?.

Hemos crecido como personas, como compañeros y como empresa. Hemos formado familias, las hemos ampliado, hemos perdido miembros, hemos tenido éxitos,  baches y algún fracaso…. La empresa ha ido ligada a nuestras vivencias personales, y hemos crecido en paralelo.