Entrevista a Lina Garrido


Nombre: Lina Garrido Pareja

Formación: Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (especialidad Telemática). Titulaciones de C1 en inglés y B1 alemán.

Institución de enseñanza: Escuela Politécnica Superior de Linares

Puesto actual: Responsable Sistema Integrado de Gestión

¿Cuándo empezaste a trabajar en EIIT? ¿Qué balance haces en general sobre la empresa?

Empecé a trabajar en EIIT en 2006, son ya 15 años. Empecé formándome como ingeniero de diseño eléctrico, más adelante durante un tiempo estuve en ingeniería de Producción, con diseño de fixtures, mecanizados, etc. En tantos años da tiempo a hacer muchas cosas. También he formado parte varios años del equipo comercial dedicado a la representación de equipos de procesado de cable. Y en paralelo a todo esto, entré en el departamento de Calidad, como soporte del antiguo Director de Calidad, formándome como auditora en las normas ISO9001, 9100 y 14001 y adquiriendo experiencia. Al jubilarse el director, tomé su relevo como responsable de Sistema Integrado de Gestión.

¿Cuáles son las habilidades y características necesarias para el buen desempeño de tu profesión? ¿Las has desarrollado a lo largo de tu carrera profesional?

Aparte de los conocimientos técnicos necesarios, y los idiomas por supuesto, doy mucha importancia a las habilidades sociales, todo lo que implica la inteligencia emocional. Estas habilidades sí las he ido desarrollando en los años de trabajo, aprendes a tratar con todo tipo de personas, a escuchar, exponer ideas, trabajar en equipo, tratas de facilitar el trabajo a los compañeros lo máximo posible, ayudarlos en lo que puedas y al final, en definitiva, sientes que formas parte de un gran equipo de profesionales, pero sobre todo de personas.

Como responsable de aseguramiento de calidad debes planificar y gestionar que se cumplan los requisitos de calidad de acuerdo con los procedimientos y parámetros establecidos en cada etapa de la producción y en cada ámbito de la empresa. ¿Cómo gestionas esa responsabilidad?

Con una buena planificación, es indispensable. Este trabajo consta de cientos de tareas, hay que organizarse perfectamente para no dejar nada sin controlar, asignar prioridades y delegar si es necesario.

Hoy en día, existen cada vez más normas y procedimientos de calidad a seguir por las empresas para el desarrollo de cualquier actividad. ¿Cómo va EIIT en este aspecto?

Gracias a la formación continua de los trabajadores, estamos al corriente y aplicamos las normativas de Calidad y Seguridad que están en vigor, relativas a nuestro campo de trabajo, así como sus actualizaciones o modificaciones. Mantenemos contacto con entidades normativas como Aenor y llevamos a cabo concienzudamente un plan anual de auditorías internas y externas para revisar todo.

Este año todas las empresas han pasado por las consecuencias de la pandemia COVID-19. ¿Cómo ha afectado este periodo a tu puesto de trabajo? y ¿Cómo crees que se ha desenvuelto EIIT ante esta situación?

Ha sido un año difícil para muchas empresas de nuestro sector y de otros muchos relacionados. EIIT desarrolló a tiempo un plan de continuidad de negocio que se ha ido desarrollando en el último año y sin duda, creo que se han tomado las decisiones acertadas, puesto que los resultados de la empresa son buenos hasta el momento. No habría sido posible sin el buen hacer y esfuerzo de todos y cada uno de los empleados, miembros de la dirección y socios.

Y por último, si pudieras describir a EIIT en una frase, ¿Cuál sería?

EIIT es una empresa formada por grandes profesionales y grandes personas, involucrados al 100% con sus clientes, que busca la mejora continua y la excelencia en todos sus procesos.