En este artículo te explicamos brevemente como debe ser un correcto diseño de cualquier máquina para minimizar al máximo los posibles accidentes.

El análisis de los accidentes ocasionados por el uso de máquinas puede evidenciar, en muchos casos, defectos de fabricación, mal uso, etc. Ese análisis también nos demostrará que con un diseño en el que se tenga en cuenta la seguridad de manera global, se reduce la posibilidad de que se produzca un accidente.

Cuando hay que tomar alguna acción correctiva para eliminar algún aspecto o situación que genera riesgo en una máquina, es posible que la solución que se vaya a tomar pueda tener una implementación complicada, la forma de correcta de afrontar estos casos es, a la hora de plantear el diseño de una máquina, tener en cuenta todas las situaciones que se puedan dar, de esta forma se ahorrará tiempo en corregir fallos, se evitarán problemas y se reducirá el riesgo de accidentes.

En seguridad de máquinas, debemos tener en cuenta todos los aspectos de la vida de las máquinas, no solo en su fabricación y su envío al cliente, sino también a lo largo de toda su vida útil con el cliente; tareas de mantenimiento, desguace una vez finalizado su uso, etc. Todos esos riesgos se contemplan en una evaluación de riesgos que detecta todos los peligros existentes y / o generados por la máquina durante todas las fases de su vida útil.

Los riesgos detectados a posteriori o accidentes que  ya se han producido, se deberán tener en cuenta a la hora de hacer futuras evaluaciones, siendo puntos para incluir y valorar durante la fase de diseño. Por eso en las fases iniciales del proyecto de una máquina hay que enfocarse en que sea una máquina segura 100%.

Félix Torres

Sistema Integrado de Gestión, EIIT